01 noviembre 2006

¿Especies exóticas un peligro para los ecosistemas o el humano un peligro para la naturaleza?

Debemos de recordar las diferencias entre una especie exótica que depreda su ambiente y una exótica que no produce momentáneamente daños, esto se debe a la tasa de reproducción, el ambiente donde se encuentre y las condiciones del mismo, siendo las que tienen ciclos de vida cortos las que se devienen en plagas, como el lirio acuático o las almejas zebra, mientras que las especies que tienen ciclos de vida largo son menos propensas a que se vuelvan plaga.

¿A quién en este país no le ha parecido que un lago lleno de lirios es bello, sin pensar que esa especie no es nativa de México, sino fue introducida por Carlota de Bélgica? ¿Pero quién hace algo para que no se expanda y no solamente la comunidad científica, sino las personas comunes, a quienes la información de las especies exóticas les es ajena y por tanto no les interesa el daño que causan estas especies al ecosistema?

La introducción de especies se ha producido como algo inherente al ser humano, siendo los colonizadores buena parte de los causantes de los desastres ecológicos actuales. Pero más notoria resulta la introducción en las islas que en los continentes.

En las islas, las especies exóticas tienen un gran porcentaje, dejando afuera a las especies nativas del lugar; más de la mitad de las especies en las islas FIJI son exóticas, muestra que el humano no acepta el cambio como algo bueno, siempre, ya sea de manera voluntario o involuntaria, lleva consigo sus especies importantes, cuantas veces no escuchamos que alguien al cambiar de residencia se lleva consigo lo más “importante”, ya sea un animal doméstico como perros o gatos principalmente, las plantas no se quedan atrás, el problema no proviene al hacerlo dentro de una misma ciudad, tal vez ni siquiera en un mismo país, pero sí cuando lo hacemos intra o intercontinentalmente.

Desde mi punto de vista el humano es un parasito de la tierra, un mal parásito, ¿Qué parasito termina con los recursos de su medio?, como se nombra en el artículo de Vytousek (1996), el humano caza, cosecha las poblaciones naturales, ya sea animales o de plantas y hace daño, y este daño es más notorio cuando altera aún más el equilibrio del ecosistema que le rodea llevando consigo especies no nativas (exóticas) al lugar donde se establece.

El humano está terminando con la diversidad de las especies, ya sean porque le producen pérdidas económicas o para la agricultura, dejando de lado y hasta matando aquello que se interpone a en sus metas.

Claro está que las especies exóticas de plantas, peces y pájaros en los países son mayores que la de los animales (mamíferos), a estos se les mata y se puede controlar, pero cómo se controla a las plantas, con quemas destruyendo inclusive las plantas nativas que son pocas del lugar, sacando de la tierra una por una; si al humano un pez exótico le da mayores ventajas económicas dejará de lado a los peces nativos y si un pájaro es más comprado se deseará traerlo para hacer negocio con él, ¿Quién hace eso, quién realmente se preocupa por las especies exóticas cuando aún son controlables?, aunque no siempre se noten cuando al humano le producen pérdidas, o son muy grandes para hacernos de la vista gorda.

El humano debería dejar de evadir el problema y de pensar en términos egoístas o económicos, para ver por un bien mayor; debería dejar de tener una visión exclusivamente antropocentrista para ver los daños causados al medio ambiente.

Un punto interesante es que mencionan que en la mayoría de las reservas americanas tienen un gran porcentaje de especies exóticas, ¿Qué pasará en nuestro país, el cual está en pañales en estos temas? No tenemos contabilizada la diversidad de nuestros ecosistemas, ¿Cómo saber cuáles son o fueron introducidas si no sabemos ni siquiera cuáles son nativas?

Pero hay otra cosa que no se ve, traemos alguna planta o animal de otro país ¿Y lo que no vemos, y los microorganismos que también traemos, qué daño puede hacer? muchos de los daños forestales se deben a que las especies introducidas no tienen depredadores que controlen su población, por lo cual llegan a devastar lugares enteros.

Existen muchos ejemplos de los daños al ecosistema que traen las especies exóticas, y la disminución de las especies nativas que producen, pero la pregunta es ¿Hasta cuándo la gente dejara de realizar introducciones ilegales de especies exóticas? tal vez la respuesta es que lo dejará de hacer cuando esté informada de los daños que producen y deje de importar animales para su uso comercial o mantener un mayor control de estos, cuando cada continente o país se dará cuenta de que posee una mayor riqueza de la que imagina, y utilice sus propios recursos.
Pero un problema que ninguno de los artículos mencionó y sería muy interesante saber, es lo que pasa genéticamente en las poblaciones de especies nativas, pero en las cuales fueron introducidas individuos exóticos a ellas; estos lógicamente han aumentado los genotipos y por lo mismo la diversidad, pero, ¿las han ayudado a ser más adecuadas a su medio o han disminuido la adecuación de las mismas? Aunque estas cuestiones sean más específicas para ciertas poblaciones y no de la totalidad de las especies introducidas.

En general es un tema sabido desde la antigüedad (en la época de Decandolle y Darwin, por lo menos), y es hasta nuestros tiempos que a los humanos nos empieza a impactar, ya sea por que es muy caro darle los servicios a los ecosistemas afectados, ya sea porque en los estratos sociales ajenos a la biología se ha hecho una moda lo naturalista (naturismo, ambientalismo y new age principalmente), o por que el humano empieza a darse cuenta que sus acciones afectan a algo más que a sí mismo; es bueno saber, aunque las razones no sean las adecuadas, que podemos mejorar, hasta cierto punto, el medio que nos rodea.
JIJI JOJO

1 comentario:

Rafael Tiburcio García dijo...

mutsumi amada... si no escribes más seguido te voy a borrar de mis contactos... jeje juju...