07 septiembre 2007

¿Melancolía o depresión?

A veces la gente común y corriente confunde los términos depresión y melancolía, pero cuando la psicóloga-psiquiatra nos dice “tú demuestras los síntomas clásicos de una depresión clínica”, solemos preguntarnos ¿qué es eso? y si la respuesta es “melancolía”, uno no sabe cómo reaccionar.

Cómo podemos decir que faltamos al trabajo, o no tenemos ganas de ir por culpa de una depresión clínica o porque estamos “melancólicos”, ¿la gente sí cree que es una enfermedad o que es una actitud actual del ser humano hacia su entorno?

La melancolía provine (según la RAE) del griego clásico μέλας "negro" y χολή "bilis", y es cuando la bilis negra, es cuando la vida de golpe demuestra la verdad pero por el tiempo ya no importa… la depresión por su parte, que proviene del latín depressus, que significa "abatido", "derribado" puede mostrar una realidad a los síntomas declarados.

Si usted en este momento no me cree ponga en su navegador depresión y verá que entre los seis millones de páginas un tercio serán tests para saber si usted está deprimido, lo más seguro será que usted se ha encontrado más de una vez deprimido, la razón puede ser porque a su cerebro le faltan sustancias para que se encuentre bien, lo que realmente significaría para la mayoría de las personas que usted está loco, o porque algún cambio en su vida le esta produciendo esto.

Pero a lo que íbamos, ¿Qué tendríamos que pensar si el médico en cuestión dijera “te voy a recetar Fluoxetina”? Uno piensa “¿Qué diablos es eso?” pero cuando en la receta le pone PROZAC, empezamos a saber perfectamente de qué está hablando, cuando entre las indicaciones que siempre tiene que decir a sus pacientes menciona “No te preocupes con esto, no te puedes suicidar, en toda la historia solo han existido dos personas que se han suicidado con esto, y eso fue por que la combinaron con tricíclicos” es cuando nos damos cuenta que eso no nos había pasado por la mente, es decir, uno se encuentra deprimido pero no loco.

El paciente en cuestión tiene dos vertientes, tomar el antidepresivo o seguir como toda su vida ha ido, cada uno debe pensar qué es lo que se haría, si realmente necesita el medicamento o es solamente una manera de que nos tengan como quieren.

NOTA: Si quiere saber más acerca de la depresión o melancolía puede investigarlo en la web, esto no es un consultorio médico; o puede acercarse a su psicólogo o psiquiatra de confianza.

JIJI JOJO